Jornada de Diálogo: Educación Autoritaria y Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el IPAN-Fundación Cultural convoca a una jornada de reflexión titulada "Por la Erradicación del Maltrato Infantil", este viernes 11 de octubre a las 18:30 en el Centro Cultural El Cabildo, Asunción.

La actividad contará con la disertación del Lic. Osmar Sostoa, Magíster en Psicología Clínica, quien abordará el impacto de la educación autoritaria en la salud mental de los niños y adolescentes, una problemática vinculada al maltrato infantil. El acceso es libre y gratuito.

Esta jornada tiene como objetivo generar un espacio de diálogo entre padres, docentes, autoridades y la ciudadanía en general para promover una educación más inclusiva y democrática, contribuyendo a la salud física, mental y emocional desde la niñez.

El presidente del IPAN-Fundación Cultural, Prof. Alcides Molinas, convoca a la ciudadanía a debatir acerca de la necesidad de una educación genuinamente  democrática con el fin de promover la salud física, mental y ética de la población desde la niñez.

Por la “Erradicación del Maltrato Infantil”, Jornada de Diálogo y Reflexión  “EDUCACIÓN AUTORITARIA y SALUD MENTAL”

Fecha: Viernes 11 de octubre de 2024. Hora: 18.30.

Local: Centro Cultural de la República El Cabildo,

(Chile y Avenida República. Asunción).

Más Información: 0991 292 769, 0981 193 232.

Esta jornada busca el diálogo y la reflexión sobre el tema que la convoca entre padres, docentes, profesionales de la salud, autoridades, líderes sociales y políticos y ciudadanía en general.

A propuesta de la Federación Mundial para la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asignado el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre desde el año 1992.

En Paraguay, la UNICEF ha realizado en el 2010 una investigación sobre la salud mental de los menores, niños y adolescentes hasta los 18 años, cuyo resultado fue la detección de un 61 por ciento de este segmento social afectado por el maltrato infantojuvenil.

El Hospital Pediátrico “Niños Mártires de Acosta Ñu” ha registrado entre los infantes atendidos un 68 por ciento de víctimas de la violencia familiar con un alarmante efecto en su salud mental, registrado como depresión en un 60,5 por ciento.

La Fiscalía corroboró un aterrador nivel de violencia familiar, razón por la cual tal suceso estuvo en primer lugar en sus estadísticas en el periodo 2018-2022.

 

Comentarios