Según, el Miguel Duré, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios De Itá, la situación es casi habitual cuando se desborda la laguna donde están apostados los caimanes a consecuencia de las lluvias.
“Es algo habitual para nosotros cuando hay una intensa lluvia, por ejemplo, ya se desborda lo que es la laguna de Itá, entonces ya suelen salir los jakarés muy a menudo” señaló Duré en contacto con La Unión R800 AM.
Hace instantes se dio salida al móvil CBI01 y la UR06 con personal de nuestra institución, para devolver a unos cocodrilos a su hábitat natural que sería dentro de la laguna. Favor avisar si visualizan nuevamente fuera de la laguna a nuestra línea de emergencia 0992914434. pic.twitter.com/NsEOePdNg6
— Cuerpo de Bomberos Voluntarios De Ita (@cuerpo_ita) January 27, 2021
Agregó que estos caimanes no suelen ser agresivos debido que constantemente tienen contacto con las personas que se acercan a la Laguna Itá. Indicó que la última vez que se contabilizó había entre 60 a 70 jakarés en el lugar.
“Prácticamente no son tan peligrosos ya aquí viven a menudo con visitas de las personas, ahí se les alimenta constantemente, entonces tiene los roces con personas” explicó.
Por su parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) intervino la Municipalidad de Itá por el manejo inadecuado de animales silvestres de la especie de caimán.
Según el informe remitido por los técnicos, en el momento de la verificación los encargados del lugar no contaban con el Registro de Vida Silvestre y Tenencia expedida por el MADES. Es de destacar que el área, al ser hábitat de estos animales debe contar con un Plan de Manejo.
Municipalidad de Itá fue intervenida por manejo irregular de animales silvestres https://t.co/hb3FXFT96J @arieloviedo @DiarioExtraPy @IPParaguay @rnpy920am @nanduti @ParaguayTVHD @canalpropy pic.twitter.com/Efd6S28Ks1
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) January 27, 2021
Durante la verificación se constató además la falta de medidas de protección para terceros y se observó que la valla de seguridad que bordea la Laguna presenta roturas en varios puntos, por donde se habrían escapado los animales.