López Flores en su momento fue consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El nuevo integrante del equipo expuso que la negociación estará encabezada por el canciller Euclides Acevedo, afirmando que él facilitará los elementos para que los negociadores finales con el Brasil tomen la mejor decisión. Sobre el punto, dijo que su intención de trabajo es ejercer la función técnica, coordinar los aspectos técnicos y también lo referente a insumos para los integrantes.
En ese sentido, explicó que la cuestión referente al Anexo C del Tratado se puede dividir en 3 etapas: la revisión propiamente, luego la negociación interna, y lo tercero es lo que se considera es más complicado, que es que ya el equipo negociador encabezado por el titular de la Cancillería Nacional, se debe tratar con la contraparte, que es Brasil.
Manifestó que actualmente pareciera que no hay un ambiente para el diálogo y sí de “rispidez” en torno al tema de Itaipú. “No hay espacio para el consenso”, lamentó, sobre todo por lo sucedido con el acta bilateral de la hidroeléctrica.
No obstante, aseveró que asumirá el cargo tomándolo como un servicio ciudadano, tomando la posta del “muy buen trabajo” del ingeniero Héctor Richer.
Leé más: Héctor Richer aclara que presentó renuncia a equipo negociador de Itaipú por mejor oferta laboral