Itaipu: El gran ganador de estas negociaciones es Jair Bolsonaro, según Pedro Ferreira

El Ing. Pedro Ferreira, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó que Brasil es el que se beneficia debido a que, al ser el país que más energía compra, no queda correcto para Paraguay que la deuda sea dividida en partes iguales. Indicó que la reducción de facturas para un millón de usuarios anunciada por el Poder Ejecutivo es temporal y breve.

Mario Abdo y Jair Bolsonaro, presidentes de Paraguay y Brasil, respectivamente.

“No estuvo bien para el Paraguay que se comience la renegociación reduciendo la tarifa con la cual Itaipú vende la energía paraguaya a Brasil. El beneficio de terminar de pagar la deuda vaya a los dos países en forma paritaria (50% – 50%). Al ir ese beneficio al precio de venta de Itaipú a las dos empresas (paraguaya y brasileña), significa que el beneficio va a quien más compra, y Brasil compra el 85% de la energía de Itaipú”, explicó Ferreira en contacto con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión.

Indicó que, con esta decisión de resignar el “50% – 50%” del pago de la deuda de Itaipú, el Gobierno “deja una posición histórica mal parada”. Por esta razón, el Poder Ejecutivo “necesitaba algún tipo de compensación desde el punto de vista mediático para que no nos enojemos tanto, entonces hicieron coincidir con ese anuncio”.

En ese orden, dijo que el gran ganador de estas negociaciones es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil que apunta a la reelección, con miras a los comicios de octubre próximo.

Comentarios