“El reclamo del asegurado es totalmente justo. La explicación que se da y que sabemos que es insuficiente, es que el 11 de marzo se estableció que la cabeza de todo este sistema de salud es el Ministerio de Salud. A ese efecto, nosotros pusimos todo lo que tenemos a disposición, pero llega un momento en el que el sacrificio es para alguien”, explicó Batista en diálogo con La Unión.
En contrapartida, afirmó que hubo asegurados del IPS que fueron a INERAM y a otros hospitales dependientes directamente de la cartera sanitaria y que sus gastos “fueron solventados por el Ministerio de Salud”.
Por otro lado, Batista aseveró que la situación en las terapias intensivas a nivel país es la del colapso y que “a corto plazo esto seguirá siendo irreversible y sin solución”.
De hecho, hizo alusión a que las UTI del IPS en el país, como las del Hospital Central, de Ingavi, de Ciudad del Este y otros, están llenas.
El gerente también señaló que la cuarentena, en caso de ser declarada, debería durar entre tres y cuatro semanas para que se refleje en un descenso de casos. Subrayó que esta disposición tendría que ser estrictamente cumplida para ese objetivo.
Por otro lado, Batista criticó la actitud de los empresarios del transporte público, la cual calificó de “criminal” y que esto dentro de poco definitivamente podría convertir a los buses en focos de contagio del COVID-19.