“EL IPA desde el 2018 hizo un giro en cuanto a los procesos de transparencia y trabajo conceptual, la persona que viene va a encontrar una institución ordenada, cuando asumió Adriana Ortiz, no había una hoja de ruta clara, entonces se hizo un proceso de reingeniería”, mencionó Cynthia Melgarejo presidenta del IPA en charla con el programa “La Unión Hace La Fuerza” por Unión TV y radio La Unión.
En cuanto al presupuesto que maneja la institución dijo: “Tenemos un presupuesto de alrededor de 1.000.000.000 Gs por año, el mayor gasto del IPA tiene que ver con el sostén administrativo, solo el 19% es para proyectos misionales”.
Actualmente el IPA Tiene 70 funcionarios de planta, en su mayoría están en la oficina central y los demás están en las oficinas misionales de: Carapeguá, Yataity, Luque, Areguá y Misiones, tenemos compañeros que están desde hace 8 a 12 años, la intención es que estén de forma permanente, contamos con alrededor de 12 direcciones, 2 generales; una parte misional y la otra administrativa”, declaró.
Sobre la resolución de algunas problemáticas que se presentan para los artesanos, comentó el proyecto sobre el cual están trabajando. “Lanzamos una política nacional que busca establecer la hoja de ruta de la temática artesanía, porque la problemática no solamente tiene que ver con la comercialización, también existen otros temas como la materia prima y la búsqueda de protección social para los maestros y maestras artesanas”.