En el país, más de 260 personas se encuentran a la espera de un órgano para realizar el trasplante. Según informó el Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), 80 aguardan por un riñón, 8 precisan de un nuevo corazón y 180 se hallan a la espera de una córnea.
En relación a la donación de órganos y tejidos exteriorizó que existe una actividad constante. Espinoza señaló que actualmente el índice de donantes vivos y cadavéricos se mantiene en proporciones similares. El 50 por ciento de los trasplantes se realizan con donantes vivos y otros 50, con donantes cadavéricos. Indicó que es indispensable que la cifra de donantes cadavéricos se incremente.
Cabe resaltar que la donación de órganos y tejidos de personas sanas –que podrían fallecer en circunstancias accidentales que permitan el uso de sus partes- es cada vez más vital, dado que los avances tecnológicos están fuera de compás con la menor cantidad de donantes.
En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.
En el transcurso de estos 9 años se efectuaron 941 trasplantes. El mayor número de trasplantes hace referencia a córneas, cifra que asciende a 581, seguido de riñón que registra un total de 284. También se llevaron a cabo 55 trasplantes de médula ósea, 19 de corazón y 2 de hígado.
El INAT es el organismo rector, coordinador y facilitador de los diferentes tipos de trasplantes realizados en el país. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud se concreta la provisión de insumos médicos, medicamentos inmunosupresores (antirrechazo), líquidos de preservación de órganos.
Además, contribuye a la realización de estudios laboratoriales de histocompatibilidad, son realizados, como único centro en todo el país, en el Laboratorio Central del MSPyBS, estudio indispensable para la realización de los diferentes tipos de trasplantes.
Cada 9 de julio se conmemora el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos” con el propósito de reflexionar y fomentar sobre el derecho a la donación y trasplante que tenemos todos los paraguayos/as.
Sabías que…
Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la vida de más de 50 personas.
La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante.