“Este es un día histórico para nosotros. Estamos emocionados. Habíamos tenido muchos inconvenientes en cuanto a la certificación y homologación de los dispositivos, pero logramos sortearlos. En estos dos últimos años los pusimos a prueba y desde hoy ya se hace la implementación total”, destacó Fernando Haiddar, director de Transporte Metropolitano del MOPC, en conversación con La Unión.
Explicó que todas las transacciones de cobros de pasajes y recargas del billetaje electrónico quedan registrados en el centro de monitoreo del MOPC. “Estos datos nos van a servir de mucho para actualizar nuestra canasta de cálculos tarifarios”, expuso Haiddar.
Lamentó que mucha gente recién haya esperado a última hora para adquirir sus tarjetas de viaje. “400.000 tarjetas vendidas reportamos hasta ayer, de las cuales cerca de 200.000 fueron adquiridas en los últimos 15 días”, manifestó.
Haiddar dijo que, antes de la pandemia y las restricciones que conllevó, el promedio diario de pasajes cobrados en buses en el área metropolitana era de 1.200.000, lo cual da cuenta de que aproximadamente 600.000 personas utilizan por día este servicio.
Mencionó que la ley de implementación del billetaje electrónico data del año 2015. Sobre el punto, recordó que esta normativa establece que las empresas que quieran competir para la provisión y homologación de sus tarjetas debe cumplir una serie de requisitos legales, como por ejemplo contar con una cantidad mínima de 400 buses.
La empresa EPAS SA, para su marca Jaha; y la firma TDP SA, para su marca MÁS, se hallan homologadas por el MOPC. En ese sentido, aclaró que los validadores son interoperables, lo cual quiere decir que no hace falta que tener solo una tarjeta Jaha para viajar con validadores Jaha, o solo una tarjeta MÁS para viajar con validadores MÁS.
En caso de emergencia o extravío de la tarjeta, los choferes de colectivos también están autorizados a la venta de las tarjetas en sus unidades, al mismo costo de G. 10.000.
Actualmente hay 20.000 puntos de recarga, pero se prevé habilitar más locales en el transcurso de las siguientes semanas.