El gobierno de Boris Johnson dio a conocer este viernes el listado de países o territorios a cuyos viajeros Londres no les exigirá la cuarentena de 14 días impuesta a los turistas por el coronavirus. Entre los elegidos no se encuentra ningún país de Sudamérica, ni tampoco Estados Unidos, regiones donde el COVID-19 deja una estela de muerte y colapso sanitario.
El objetivo es que, a partir del 10 de julio, quienes entren a territorio inglés procedentes de lugares con baja tasa de infección por el nuevo coronavirus no tendrán obligación de autoaislarse, como era el caso desde el 8 de junio tanto para británicos como extranjeros. La lista, divulgada por el Ministerio de Transportes, será actualizada constantemente, advirtieron las autoridades.
Entre las exenciones se incluyen Grecia, Turquía, Alemania, Francia, España e Italia, además de islas del Caribe como Aruba, Curaçao, Trinidad y Tobago, Guadalupe y Jamaica, pero ningún país de América Latina. Sin embargo, quienes ingresen a Reino Unido a través de Escocia, Gales o Irlanda del Norte, deberán regirse por las normas que determinen esas regiones autónomas.
Medida largamente esperada
La flexibilización de la cuarentena era una medida muy esperada tanto por el sector turístico local como por los británicos, que este año parecían resignados a pasar las vacaciones de verano en su país en lugar de volar a las playas del sur de Europa o el Caribe. Además, su imposición llevó a otros países a optar por restricciones similares aplicando el criterio de reciprocidad y enfureció a las aerolíneas.
Además de los países ya citados, estarán exentos del aislamiento otros destinos más lejanos, como Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Barbados y Japón. Entre las ausencias más destacadas están Portugal, el ya mencionado Estados Unidos, China y Tailandia.
El Reino Unido ha sido uno de los países europeos más afectados por la epidemia de COVID-19, con más de 44.000 muertos. Esta misma jornada, las autoridades sanitarias reportaron el deceso de 137 personas por esta enfermedad en las últimas 24 horas, además de la detección de 544 nuevos contagios.
Con información de Deutsche Welle.