“Anoche ingresó el incendio que se tenía en lado boliviano, de la zona de Roboré, e ingresó al territorio paraguayo. La amenaza está sobre el Parque Nacional Cerro Chovoreca”, confirmó Rafael Sosa, director general de Biodiversidad del MADES, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.
Según habían informado las autoridades bolivianas hace unos días, el fuego iniciado hace casi tres semanas en el sur del vecino país acabó con más de 280.000 hectáreas de áreas verdes.
En cuanto al Parque Nacional Cerro Corá, Sosa indicó que el fuego sigue incontrolable. “Desde ayer por la tarde se mantienen los trabajos en el sector conocido como Lorito Picada y hasta esta mañana continúan. Se pudo salvar la oficina administrativa del parque y también un cementerio que tiene ahí cerca la población local”, aseveró.
Consultado sobre cómo habría iniciado el fuego en el Parque Cerro Corá, dijo que se habría producido a raíz de una fogata hecha por acopiadores y procesadores de drogas dentro del predio.
También señaló que se están produciendo incendios en ciertos sectores del Departamento de Concepción.
El funcionario del MADES criticó que la inconsciencia ciudadana nuevamente provoque estos problemas que prácticamente de manera cíclica se producen en el territorio nacional. Acusó a esas personas de cometer los incendios de manera premeditada.