“Estábamos cuidando nuestra investigación para que no se filtre, pero bueno, vamos a continuar (…) No queríamos advertir sobre el caso porque justamente queríamos determinar quiénes contaminaron esa carga”, expresó Segovia en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV, cuestionando que la Dirección Nacional de Aduanas haya filtrado la información este jueves.
Así mismo, criticó que Aduanas haya reportado de manera tardía la posibilidad de contaminación de esa carga. “Ellos (Aduanas) en mayo enviaron la advertencia a las autoridades de Bélgica porque tenían un ‘perfil de riesgo’ y a nosotros recién en junio. Eso es lo que yo cuestiono, encima es información que ellos mismos proveen. A nosotros nos hubiese gustado que nos compartan al mismo tiempo esa información porque así aplicábamos otra técnica de investigación. Informaron sobre ‘perfil de riesgo’. ¿Cuándo tuvieron esa información? ¿Antes o después? No se entiende cómo en principio le dieron canal verde a la carga y después, de repente, reportan un ‘perfil de riesgo'”, expresó el fiscal.
Segovia afirmó que aún continúan las diligencias para determinar quiénes son los responsables de la carga, dónde mismo fue contaminada con la droga, la cual originalmente contenía bolsas de arroz. “Tenemos los datos de los despachantes y los que enviaron la carga de arroz, pero no necesariamente ellos son responsables de ello. Ya hubo ocasiones en las que se detectó a un empleado infiel o un grupo que crea una fachada en una empresa. Debemos cuidar todos los detalles”, dijo.
No obstante, confirmó que las precintas de las cargas estaban intactas, por lo cual se sospecha que la carga de arroz ya salió contaminada con cocaína desde Paraguay.
Sobre el punto, Segovia comentó que la carga salió el 30 de marzo del puerto de Asunción. Del puerto Caacupemí de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú tomó rumbo el 5 de abril a Montevideo, Uruguay, para desde ahí después hacer camino a Amberes, Bélgica. La carga cayó el 12 de junio y la SENAD tuvo conocimiento al día siguiente. “Se nos comunicó a nosotros el 16 de junio y se me designa a mí como fiscal investigador”, dijo.
Pese a que ahora los datos son públicos con relación a la droga incautada, el agente del Ministerio Público anunció que cambiarán de estrategia, pero que seguirán las investigaciones. “Creemos que llegaremos a los responsables”, manifestó.