La obesidad representa un grave problema de salud pública, por su alta prevalencia y por ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades transmisibles como la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón. El exceso de peso pude dar lugar al incremento de presión arterial (hipertensión), al infarto, derrame cerebral y osteoartritis.
La obesidad ocurre principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas y azúcar, así como el bajo consumo de frutas y verduras favorecen el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades asociadas.
En el mundo, el sobrepeso y la obesidad es el quinto factor de riesgo de mortalidad, produciendo alrededor de 3 millones de muertes al año.
En Paraguay, la población no consume la cantidad suficiente de alimentos saludables. La Encuesta de Factores de Riesgo revela que 8 de cada 10 adultos no consume la cantidad de frutas y verduras recomendadas de 5 porciones diarias, esto es, 3 frutas y 2 verduras, o viceversa.
Como consecuencia se observa que, 1 de cada 3 niños/as escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. Dentro de esta franja etaria, el 18,7% tiene sobrepeso y 8,5% obesidad.
Entre los adultos, el 57,6% refiere sobrepeso u obesidad, esto es, 2 de cada 3 personas. En tanto que, 1 de cada 4 adultos presenta obesidad (22,8%).
Esta situación afecta igualmente al grupo de embarazadas. Según estadísticas, 1 de cada 2 mujeres embarazadas presenta sobrepeso u obesidad. El 13,9% cuenta con sobrepeso y 29,9% obesidad.
¿Cómo saber si cuenta con obesidad?
Una persona puede saber si presenta obesidad mediante una medición rápida de su peso y altura, por medio del Índice de Masa Corporal (IMC). Este se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado: peso/altura2
Existen tres tipos de obesidad
- Grado 1: cuando el índice de masa corporal es de 30 a 34,9.
- Grado 2: refiere al IMC de 35 a 39,9.
- Grado 3: cuando el IMC alcanza 40 en adelante.
La obesidad puede prevenirse
Adoptando un estilo de vida saludable. Para lograrlo se recomienda:
- Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día (3 frutas y 2 verduras y viceversa), preferentemente de distintos colores.
- Beber agua potable en lugar de bebidas azucaradas (gaseosas, jugos azucarados y bebidas energizantes).
- Realizar al menos 30 minutos de actividad física en forma continuada o fraccionada en 3 sesiones de 10 minutos al día.
- Utilizar las escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta, pasear al perro y realizar pausas activas para mantenerse físicamente activo.
- Leer la información nutricional de las etiquetas de los alimentos envasados y bebidas, y elegir aquellos con menos contenido de sal, azúcar, grasas y calorías.
- Limitar el consumo de comidas rápidas, frituras, embutidos y alimentos con alto contenido de grasa.
Fuente: MSP