Imputaron a Darío Messer: Que cuente con nacionalidad paraguaya no impide extradición, aclaran

Cantero dijo que se han detectado algunos antecedentes que motivaron que Messer sea imputado. “Por nuestra legislación, el lavado de dinero requiere que haya un delito precedente a los efectos de poder sospechar la existencia de este hecho punible, no solamente de operaciones sospechosas financieras”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM.

Afirmó que ayer habló con autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), quienes manifestaron su apoyo para colaborar con la investigación. De hecho, Cantero aseveró que solicitaron a esta institución el soporte de documentos que dieron validez al informe de inteligencia enviado. “Una vez que nos remitieron esto hicimos el análisis pertinente”, relató.

En este orden, señaló que fueron bloqueadas las cuentas.

Con relación a Jiménez Viveros, la agente del Ministerio Público señaló que este intentó efectivizar dos cheques del Banco Nacional de Fomento (BNF) que totalizaban una suma de casi G. 2.000 millones correspondientes a empresas relacionadas a Messer. Sin embargo, huyó raudamente al ser descubierto y ahora también cuenta con orden de captura.

Tanto Jiménez Viveros como Granada Cubilla figuran como accionistas de empresas pertenecientes al “hermano” de Cartes.

La fiscal expuso que Messer podría ser extraditado al Brasil más allá de que cuente con naturalización paraguaya. “Una vez que se haga efectiva la imputación, se analizará si el delito que habría cometido acá en Paraguay es más grave que el que habría cometido en territorio brasileño. Sería juzgado y condenado acá y después sería extraditado, tal como sucedió con Jarvis Pavão”, explicó Cantero.

Actualmente, las cuentas bancarias de Darío Messer se hallan bloqueadas.

Comentarios