El proyecto es una iniciativa de respuesta a los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de las zonas periféricas de Asunción ante pandemia de la COVID-19,y la profundización de la crisis, causada por los incendios que se dieron en el país, en particular el vertedero municipal de Asunción.
Las poblaciones ubicadas en las zonas ribereñas de Asunción, están expuestas a situaciones de alta vulneración de sus derechos. El MINNA realizó numerosos esfuerzos para informar a las familias acerca de las medidas de prevención ante el virus y promover practicas saludables; además de articular con las instituciones, para mejorar la llegada de los servicios básicos, como el agua que es vital para el consumo, la higiene y la implementación del lavado de manos, como una de las medidas centrales de prevención de la COVID-19.
Se prevé la ejecución del proyecto entre los meses de diciembre/2020 y enero del 2021, e incluye la instalación de tanques; 7 jornadas de capacitación en agua, saneamiento e higiene y apoyo psicosocial (WHASH); talleres de uso y mantenimiento del agua; 2talleres de Planificación de gestión de riesgo comunitario y entre instituciones; equipos de protección personal; y el acompañamiento con cartelería y mensajes para fortalecer la implementación de protocolos de prevención.
El proyecto beneficiará directamente a 700 viviendas, con alcance a 2.000, niños, adolescentes y adultos.
Durante los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre, se inició el tercer periodo de gestión comunitaria para los trabajo de entrega de materiales y preparación de la base para el tanque, con acompañamiento de funcionarios del MINNA. También se desarrolla una agenda de talleres hasta enero del próximo año, con la comunidad del Bañado Sur de Asunción.