La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) informa que incorporará la lengua de señas al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná desde este miércoles 20 de junio, innovación destinada a seguir avanzando en políticas de inclusión para garantizar un turismo para todos. El servicio será inaugurado a las 10:00 horas, con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y autoridades de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).
Inicialmente, las personas con discapacidad auditiva que visiten la Misión de Trinidad podrán visualizar un video en lengua de señas con la explicación histórica del patrimonio. Ya en el recorrido, contarán con una tableta con el guiado completo en lengua de señas, haciendo así uso de la tecnología como soporte para lograr accesibilidad. También los guías turísticos de las Misión fueron capacitados y cuentan con habilidades elementales en lengua de señas para las indicaciones básicas de las personas sordas.
La misión de Santísima Trinidad del Paraná es la mejor conservada. Establecida en 1706, más tarde que otras reducciones, fue la más ambiciosa, con construcciones que cubren un área de 8 hectáreas (19 acres). La gran iglesia de piedra cuenta con un domo y una impresionante decoración. / Foto: iStock.
Cabe resaltar que las Misiones de Jesús de Tavarangué y San Cosme y Damián también contarán con estos ajustes razonables de modo a seguir avanzando en la eliminación de barreras para el disfrute del turismo en el Paraguay. Las capacitaciones en lengua de señas de los guías, tanto en forma presencial como en aulas virtuales, se realizan con el apoyo de la Itaipú Binacional.
Así, nuestro país se suma al objetivo mundial de promover el “Turismo Inclusivo”, que busca fomentar el desarrollo del turismo sostenible.
En este sentido, la SENATUR viene impulsando la incorporación de criterios de sostenibilidad en la Ruta Jesuítica, a fin de avanzar hacia la construcción de un país próspero en el que todas las personas, sin exclusión, sean protagonistas y motor de desarrollo, orientando sus acciones hacia el cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS).
Jesús de Tavarangüé fue fundada en otra locación, en 1685, y pocos años después trasladada a su ubicación actual. Todavía se conservan la iglesia (aún sin terminar), la plaza mayor, la escuela y una casa para huérfanos y viudas conocida como Coty Guazú. / Foto: iStock.
Así también, la puesta en valor accesible en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná responde al Plan de Turismo Accesible a las Misiones Jesuíticas de Paraguay, llevado adelante con el apoyo de la Cooperación Española y la Fundación ACS, en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS.
En este marco, en setiembre de 2016, este Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO inauguró rampas de acceso para el recorrido de las personas con discapacidad física y personas con movilidad reducida.