El presidente de la CEP, obispo Edmundo Valenzuela, expresó su felicidad por poder comunicar el trabajo de la Iglesia católica para contrarrestar las denuncias sobre abuso sexual a menores de edad y que involucren a un clérigo.
Recordó que el papa Benedicto XVI declaró tolerancia cero contra los religiosos que estén involucrados en abuso sexual a menores y que la Santa Sede solicitó a todas las conferencias episcopales ponerse de acuerdo y que cada una tenga un protocolo de investigación para estos casos.
Valenzuela mencionó que la Conferencia Episcopal Paraguaya aprobó el documento el año pasado y ahora pone a conocimiento público su contenido.
“La Iglesia procura defender siempre a los menores porque son la riqueza de la familia y de la sociedad”, expresó en conferencia de prensa.
El padre Narciso Velázquez explicó los alcances del protocolo de investigación y la guía del procedimiento a seguir en caso de presentarse una denuncia de abuso sexual a un menor que involucra a clérigos o personas involucradas con la institución.
Las indagaciones tendrán dos momentos. La primera se denomina investigación previa, en la que se determina la existencia o no de documentos verosímiles sobre el posible hecho de abuso. El procedimiento estará encabezado por la autoridad eclesiástica correspondiente.
Luego esos documentos serán remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se convertirá en un Tribunal Supremo. Esta dependencia valorará todos los elementos y posteriormente emitirá una pena.
Vía: UH