Dos persona desaparecidas y unas 600 casas inundadas. Este es el saldo que han dejado las fuertes precipitaciones y vendavales en el estado mexicano de Guerrero después de que el huracán Max tocara tierra en el poblado Pico del Monte, a unos 90 kilómetros al sureste de Acapulco, según el portal web de noticias Eje Central.
La Secretaría de Protección Civil del estado ha indicado que las inundaciones afectaron a viviendas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec, Acapulco y San Marcos. También se produjo el desbordamiento de algunos ríos, que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande. Entre otras cosas, se registraron caída de árboles, derrumbes en caminos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec.
Al tocar tierra firme, y por no ser capaz de ser alimentada su fuerza por agua cálida del Pacífico, Max se degradó este viernes a una amplia área de baja presión, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Si bien, sus remanentes todavía tienen potencia para causar fuertes lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca.
Vivimos horas difíciles en Guerrero, en especial en Costa Chica y Montaña, coordinados y uniendo esfuerzos, hemos apoyado a los damnificados pic.twitter.com/yn1XdltB19
— Mercedes Calvo (@MerceCalvoE) September 16, 2017
Norma y José
Pero Max no está solo. Hace horas, la última tormenta tropical, Norma, se ha fortalecido en su camino sobre el océano Pacífico y convertido en huracán. Actualmente se localiza a unos 400 kilómetros al sur del cabo San Lucas, desarrolla vientos sostenidos de 120 km/h y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 4 km/h. Se estima que alcanzará el extremo sur de la península californiana o Baja California, en México, la noche del domingo o el lunes.
Esta mañana iniciamos valoración de las afectaciones en Costa Chica por el paso del #HuracánMax. pic.twitter.com/XPUXbhkcfu
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) September 15, 2017
Mientras tanto, los meteorólogos avisan que en el Atlántico la tormenta tropical José vuelve a tornarse en huracán. Tiene vientos sostenidos que llegan a ser de XXX kilómetros por hora y se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sureste de Cape Hatteras (Carolina del Norte, EE.UU.), indica el centro norteamericano de huracanes.
Fuente: RT EN ESPAÑOL