“Humberto Rubín está en la cumbre de la radiofonía paraguaya”, expresó Laíno en conversación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV.
Reconoció que, en principio, Rubín tuvo sus “sombras”, citando como ejemplo que en la inauguración de la radio Ñandutí, en el año 1962. “Esa era una actitud de Estado y una cuestión obligatoria”, expuso. Sin embargo, ya en la década de 1980 Rubín tomó una posición valiente y ejemplar para enfrentar a la dictadura. Le cerraron la radio. Sufrió mucho. Luchó siempre por la libertad de expresión, lo cual para él era fundamental y, de hecho, así lo hacía”, dijo Laíno, resaltando que el fallecido periodista había abierto “el micrófono para la oposición” contra la dictadura stronista.
Así mismo, recordó a Rubín por haber estado vinculado al arte, ya que fue compositor musical.
Humberto Rubín falleció este lunes. Arrastraba problemas de salud vinculados a temas respiratorios, los cuales se agravaron el año pasado tras haber padecido COVID-19.
Leé más: Centenares de personas dan el último adiós a Humberto Rubín, “el padre del periodismo paraguayo”
Rubín nació en Pilar, Ñeembucú, en mayo de 1935. Fue periodista y locutor, empezando en el rubro ya desde su adolescencia. Fundó radio Ñandutí en el año 1962, la cual fue clausurada en 1983 por mandato del dictador Alfredo Stroessner.
Ya en este siglo también fue muy recordado por encabezar el programa “A Todo Pulmón, Paraguay Respira”, con el cual buscaba la protección de árboles nativos y el fomento a la defensa de los bosques del territorio nacional.