La Agencia Global de Noticias, compuesta por profesionales de la comunicación, del periodismo y los derechos humanos, decidió distinguir a Aldo Benítez, del diario La Nación, en la categoría Prensa escrita; a Rafael Marcial Montiel, del diario ABC Color, en la categoría Interior; a Javier Panza, de radio La Unión, en la categoría Radio; a Emilce Báez, de Canal 9, en la categoría Televisión y a Néstor Insaurralde, del diario Extra, en la categoría Digital.
Aldo Benítez se destacó por la mirada profunda, sensible y comprometida de sus reportajes en los que aporta mayor claridad sobre duras realidades relacionadas a temas como exclusión social y abandono.
Sobre Emilce Báez, el consejo consideró que su sello particular es el dominio del guaraní, con el que logra una mayor cercanía y confianza con la gente, debido a que le permite dar voz a sectores postergados del país.
En cuanto a Rafael Marcial, se resaltó su auténtica preocupación por la educación y la promoción de la niñez y la adolescencia en el interior del país, con un enfoque crítico sobre la reforma educativa y el ojo en la responsabilidad de las autoridades en el impulso y acompañamiento a la juventud.
Javier Panza se destacó por la firme postura de no estigmatizar a poblaciones víctimas de violencia o corrupción sistematizada, además de su rigor periodístico, el alto sentido de ética y sensibilidad social.
Por su parte, Néstor Insaurralde, como director de un medio de corte popular, sobresalió por sostener una línea respetuosa con los derechos del niño y la niña, tanto en el uso del lenguaje como en la identidad y la promoción del protagonismo infanto-juvenil.
El acto oficial de reconocimiento a estos periodistas será hoy miércoles 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de la Manzana de la Rivera, Asunción.