Navalny, un notorio y acérrimo crítico del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto, dos días después de enfermarse a bordo de un vuelo en Rusia. Expertos alemanes en armas químicas dijeron que las pruebas mostraban que Navalny, de 44 años, fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok, que data de la era soviética, lo que generó que el gobierno alemán exigiera la semana pasada que las autoridades rusas investigaran el caso.
“El paciente ha sido retirado de su coma inducido médicamente y está siendo desconectado del respirador artificial”, indicó el hospital Charité de Berlín en un comunicado. “Responde a los estímulos verbales. Es demasiado pronto para evaluar los efectos a largo plazo de su severo envenenamiento”, indicó el centro médico.
Funcionarios del hospital agregaron que la decisión de revelar públicamente los detalles sobre su condición fue tomada tras consultar con la esposa de Navalny.
Las noticias sobre su gradual recuperación llegan al tiempo que la oficina de la canciller alemana Angela Merkel anunció que ella podría estar dispuesta a reconsiderar el destino de un polémico proyecto de gasoducto ruso-alemán, una señal de la creciente frustración de Berlín respecto a las evasivas de Moscú sobre el caso.
Las autoridades alemanas afirmaron la semana pasada que las pruebas revelaron “pruebas sin lugar a dudas” de que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok. Las autoridades británicas identificaron el Novichok de la era soviética como el químico usado contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018.
Con información de The Associated Press.