“El Hospital de Clínicas es un hospital-escuela que depende del presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), no del Ministerio de Salud. El Hospital y sus servicios están arancelados hace más de 20 años. Esos aranceles siempre estuvieron a la vista de todos los usuarios, teniendo como arma importante el departamento del servicio social. Dentro de los servicios que presta el hospital, de los aranceles, solamente el 25% se percibe. El resto, el 75%, son exonerados en un 100%”, dijo Giubi.
Reconoció que en el servicio de urgencias desde ahora en adelante el usuario pagará hasta G. 100.000, pero que “se dejará de pagar muchas cosas”. “El paciente que acude al servicio de urgencias es evaluado y se le pide una serie de estudios laboratoriales, ecografías, radiografías, electrocardiogramas y procedimientos invasivos dentro del servicio de internación. Ahora, primero que nada, se pagará por única vez dentro de ese evento de internación. Segundo, el paciente, con ese arancel único de G. 100.000 que paga, ya no va a tener que gestionar y pagar el resto de los estudios que estaban solicitados”, aseveró Giubi, afirmando que este nuevo paso disminuirá la burocracia que sufría el paciente.
Otros aranceles son el de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para adultos, que es de G. 500.000, y el de quirófanos, que se eleva a G. 600.000. Sobre el punto, aclaró que “esto por ejemplo puede contemplar una exoneración de 75% o el 100%”.