El mayor porcentaje de decesos relacionados a percances en las vías -cerca del 70%- se observa en edades por debajo de los 40 años, concentrándose principalmente en la franja de entre 20 a 24 años.
Según manifiesta el Dr. Guillermo Sequera, jefe del Departamento de Vigilancia e Investigación de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, la mayor carga de mortalidad por accidentabilidad se registra en hombres, con una relación de 5:1 en relación a las mujeres.
Refiere que desde el 2008 hasta la fecha, la motocicleta es el principal vehículo asociado con esta alta mortalidad. Del total de fallecidos en siniestros viales, alrededor del 60% es protagonizado por motociclistas.
Sequera expone que en los últimos años, entre el 2013 y el 2014 se observa un ligero descenso de la mortalidad por motocicletas, de 665 a 614, equivalente a 7,6%.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011 revela que solo el 13% de los motociclistas utilizan habitualmente casco de seguridad al conducir su biciclo, y el 20% de los automovilistas hacen uso del cinturón de seguridad.
La imprudencia, el exceso de velocidad y el alcohol son considerados los principales factores que contribuyen a la ocurrencia de accidentabilidad. A esto se suma el mal estado de las rutas, el empleo de distractores (celulares y otros), la no utilización de protectores al momento de conducir -casco o cinturón de seguridad-, según sea el caso y la falta de educación vial.