La Corte Interamericana de Derechos Humanos absolvió al Estado paraguayo en la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, en un fallo histórico. Declaró que el Estado no es responsable de los hechos denunciados por los procesados por secuestro.
Con la decisión, ambos sujetos, que se encuentran en el Brasil en estatus de “refugiados políticos”, queda un antecedente histórico en la Corte IDH, tomando en cuenta que es la primera vez que falla a favor de un país ante una demanda entablaba en su contra.
“Hoy cae esta historia y es un gran alivio para la ciudadanía de bien”, expresó Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia de la República, en diálogo con La Unión, resaltando el trabajo del Gobierno Nacional, especialmente al Poder Ejecutivo y a la Procuradoría General de la República. Manifestó sus felicitaciones a todos los paraguayos, ya que se trata de una “victoria nacional”.
En ese orden, comentó que la Cancillería Nacional ahora iniciará los trabajos de trámites de pedido de revocatoria de estatus de refugiados de ambos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos hoy rechazó la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado Paraguayo. Declaró que el Estado no es responsable de los hechos denunciados por los procesados por secuestro. pic.twitter.com/nzwrXtu2le
— Cancillería Paraguay (@mreparaguay) June 4, 2019
Arrom y Martí están prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, sucedido en el año 2001. Ambos huyeron al Brasil, donde obtuvieron el estatus de “refugiados políticos”, desde donde entablaron una demanda al Estado paraguayo por supuestamente haber sufrido “torturas” por parte de policías. Por esto, pidieron en un principio US$ 63 millones, suma que luego ascendió a US$ 123 millones en concepto de “indemnización simbólica”, a decir del propio Arrom.