Goralewski señaló que pesé a las advertencias del Infona, los incendios se van registrando en diferentes puntos del país.
“Normalmente lo que ocurre es que el bosque liga de rebote, normalmente se realiza el rosado o la quema de basura y se descontrola por las condiciones climáticas y termina afectando las superficies boscosas” indicó en diálogo con el programa Enfoque 800.
Explicó que se tiene la normativa que prevé una multa de 100 a 10.000 jornales, señaló que los municipios no están otorgando los permisos para la quema controlada debido que los factores climatológicos no lo permiten, en consecuencia todas las quemas de pastizales o pasturas son ilegales.
“Anteriormente no podíamos sancionar, hoy si con la modificación nuestra normativa de multas, pero ahora el problema es que es difícil identificar a quien inició el fuego” mencionó.
“Nosotros podemos saber donde se inició el fuego, como fue su comportamiento y adonde fue pero lo más complicado es saber quien fue el que lo inició” sostuvo.
Agregó que la mejor manera de combatir al fuego es la prevención.