Durante su presentación, el secretario de Estado afirmó que el PGN afecta a más de 100 entidades, no solo Ministerios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, sino también a Gobernaciones, universidades públicas y banca pública.
Lee más: CERNECO, ocupado en la pospandemia
En cuanto a los desafíos para el 2022, mencionó que uno de ellos está relacionado al sostenimiento del sistema sanitario, donde se prevé más de USD 100 millones adicionales de Recursos del Tesoro. Asimismo, sostener las inversiones públicas que están en marcha y fortalecer los programas sociales, entendiendo que la pandemia del Covid-19 aún persiste y existen sectores afectados.
De igual forma, el ministro Llamosas manifestó que el déficit fiscal está ajustado al 1,5%, pero en este periodo de convergencia el Gobierno planteó al Congreso que se autorice un déficit de hasta el 3%, de manera a seguir sosteniendo el sistema salud y la inversión pública.
En cuanto a la agenda de reformas del Estado, citó los proyectos del Servicio Civil, Compras Públicas, mejora de la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Así también las propuestas del gasto público que están relacionadas con la estructura del Estado. Al respecto, señaló el planteamiento de fusionar el Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF), a fin de optimizar y potenciar el sector.
Finalmente, dijo que el Presupuesto General de la Nación no es exclusivamente una cuestión del sector público, sino involucra al sector privado, por un lado por los bienes y servicios que se plantean entregar y por el lado del financiamiento. Agregó que es sumamente importante tener el acompañamiento de la sociedad civil y el sector privado.
Del encuentro también participaron el viceministro de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el titular de Cerneco, Enrique Bendaña; y miembros de la organización.