El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que exactamente no se cuenta con una estimación del monto que necesario para adquirir todas las vacunas precisas contra el COVID-19. Indicó que el presupuesto de año de lo que respecta a los Fondos de Emergencia de US$ 230 millones, US$ 40 millones fueron asignados para la compra de dosis anti-COVID. Aclaró que solo en caso de ser urgente y que no quede otro remedio, el ente estudiará recurrir a nuevos préstamos.
Así mismo, dijo que se ha diseñado un mecanismo especial para que se hagan de manera rápida las compras tanto de insumos, medicamentos y también vacunas dentro de la ley de emergencia. “Todo puede estar sujeto siempre a revisión, pero se van a agotar todas las instancias a medida que el Ministerio de Salud precise. Hay recursos que están asignados y a disposición de la cartera sanitaria.
Del mismo modo, Llamosas habló de la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), de la que comentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó brindar un apoyo especial a las necesidades sanitarias, especialmente en lo vinculado al plan de vacunación contra el coronavirus y la compra de medicamentos para la provisión en los hospitales públicos. Además, se evaluó la coyuntura económica y fiscal y el plan de reactivación que lo denominamos Ñapu’â.
“Queremos redoblar esfuerzos para lograr esa ansiada recuperación, que los recursos lleguen a todos los sectores”, expuso el ministro.
Aclaró que no se conversó en la reunión acerca de posibles retrocesos de fases de cuarentena. Sin embargo, se instó a respetar las medidas sanitarias hasta ahora vigentes.
Aumento de salarios en Congreso en plena pandemia
Llamosos también hizo alusión a las subas de salarios que determinó la Cámara de Senadores en pleno pico de la pandemia del coronavirus. Afirmó que había advertido al Congreso que en el presupuesto del 2021 no iban a ser admitidos aumentos ni recategorizaciones. Sin embargo, los legisladores lo desoyeron.
Consultado sobre por qué no se procedió al veto, respondió por ese único punto no se podía retrasar la vigencia del presupuesto.