El vocero del Ministerio de Salud Pública, Edgar Arana, confirmó este viernes que en el país se registraron 112 casos positivos del virus del zika, 68 corresponden a 2015, mientras que los otros 44 fueron confirmados en lo que va de este año.
Entre los afectados hay siete mujeres embarazadas, una de ellas, quien ya dio a luz a su hijo, fue diagnosticada cuando tenía 28 semanas de gestación. Ambos se encuentran estables.
Las pacientes con la enfermedad son tres del departamento de Suchitepéquez y las otras cuatro se reparten entre las provincias de Zacapa, Sacatapéquez, Escuintla y Retalhuleu.
Arana explicó que 3 de cada 4 casos son asintomáticos, por lo que llamó a la población a tomar medidas de prevención, como llevar ropa larga, usar repelente o evitar los depósitos de agua.
A su vez, detalló que el gobierno de Guatemala está llevando a cabo fumigaciones en distintas áreas del país para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes aegypti, que además del zika, provoca dengue y chikunguña.
Técnicos del Área de Salud de la Unidad de Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizaron fumigaciones en diferentes puntos del departamento de Guatemala, donde se han reportado cinco casos.
El gobierno mantiene una especial vigilancia en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepéquez, todos en zonas calurosas del país, donde se registra una mayor incidencia del virus.
Vía Infobae.