Gremios médicos advierten que sistema comienza a temblar y aseguran: “Mazzoleni está lejos de ser un líder”

Ocho gremios de trabajadores de la Salud se unieron expidiéndose en un pronunciamiento sobre las precarias condiciones de la red hospitalaria nacional, la desprolija gestión en la ejecución de los recursos para la emergencia y la falta de controles, que se suman a la inconsciencia ciudadana. Advierten que "todo está en riesgo" y temen una crisis sanitaria por el coronavirus similar a la ocurrida en otros países.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“Estamos la mayoría de quienes estampamos la firma en el comunicado, alertas ante esta pandemia”, afirmó el Dr. Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (AMIPS), en comunicación con La Unión.

Indicó que llegó el momento que no querían que llegue, que es el de las muertes diarias, alcanzando incluso un tope de 19 fallecidos, registrado el pasado sábado.

En ese orden, Rivarola se refirió al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, sobre quien dijo que es “un excelente profesional en su área, en la reumatología”, pero que se halla lejos de ser un líder para sobrellevar una situación complicada en la salud pública.

Además de la AMIPS, el comunicado fue firmado por el Círculo Paraguayo de Médicos, Colegio Médico Quirúrgico, Academia de Medicina del Paraguay, Sindicato Nacional de Médicos, Sindicato de Médicos de Ciudad del Este, Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas, Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá, Sindicato de Médicos Anestesiólogos del MSPBS y el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas.

En el escrito, cuestionan la sobrecarga de los laboratorios del Ministerio de Salud, el retardo exagerado de los resultados de los test PCR, falta de insumos y la falta de compromiso ante la pandemia de la administración gubernamental, sobre la cual afirman que “ha decepcionado”.

Rivarola anunció que, entre todos los firmantes, hoy mantendrán una segunda reunión, esperando una respuesta del Ministerio de Salud.

Comentarios