“Nosotros necesitamos que las cosas se hagan bien, que las vacunas que lleguen sean seguras y con el menor efecto colateral posible. Hay vacunas que no han completado los estudios necesarios y recomendados, por eso pedimos que las mismas sean seguras y más con el clima que tenemos”, dijo la Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM, en conversación con La Unión, en referencia a la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.
“No estoy tan entusiasmada en tener tan rápido la vacuna, sabiendo que no están completos los análisis”, agregó.
En ese sentido, atendiendo a la modificación de la Ley de Vacunas, aprobada recientemente en el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, recordó que no se establece medidas o disposiciones en caso de que quien las reciba padezca efectos colaterales.
Los países que aprobaron su utilización y ya iniciaron o iniciarán sus campañas de vacunación son, además de la propia Rusia, Argentina, Bolivia y Venezuela. Así mismo, México adquirirá estas dosis y también Brasil, que, de hecho, desarrolla esas dosis en su territorio.
Así mismo, la titular del CPM instó nuevamente a la cartera sanitaria que las vacunas a ser aplicadas sean gratuitas y de acceso universal.
El Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. De momento, aún no hay una concreción con relación a la compra de estas dosis ni por parte de la cartera sanitaria como tampoco de laboratorios privados.
Leé más: Paraguay autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V