“De momento, PETROPAR mantiene sus precios y el tema está ahora en poder llegar a un acuerdo con el sector privado. Estamos en plena etapa de negociaciones y esperamos poder alcanzarlo y que el aumento del diésel tipo flex que sea menos de G. 600 y atenuar el precio en las naftas (…) Nosotros ya venimos debatiendo con el equipo de Hacienda esta situación y, si se puede reducir, sería fantástico”, dijo Orué en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
Indicó que la posibilidad concreta que está analizando la SET es reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al sector de las empresas de combustibles. Sobre el punto, dijo que a la misma vez las autoridades nacionales buscan que el sector del rubro de emblemas y distribuidoras bajen su margen de ganancias, las cuales actualmente alcanzan el 20%.
“La idea es que ambas partes cedamos, de tal manera que lleguemos a un punto intermedio”, dijo el viceministro.
En ese sentido, señaló que a posible reducción del valor de los combustibles no afectaría a las naftas. La negociación con el sector privado se da en torno al diésel tipo 3 (para transporte y logística). Al respecto, dijo que el mejor escenario es reducir entre G. 300 y 400 por litro.
Durante este miércoles nuevamente se desarrollará una reunión entre el Equipo Económico Nacional y el sector privado de los combustibles.
Desde esta semana rigen oficialmente nuevos precios de combustibles en las estaciones de servicios de emblemas privados. Los valores de los carburantes aumentaron entre G. 400 y G. 600 por litro.