En ese sentido, manifestó su “preocupación” por el hecho “atroz” cometido por el EPP de reclutar niños y adolescentes para fines ilícitos, afirmando que agotarán todas las instancias legales para perseguir y castigar penalmente a los responsables.
Repudió la “práctica que viene implementando el EPP” de reclutar a niños y adolescentes, incluyendo hasta a miembros de su núcleo, violando derechos de la infancia garantizados en el Código de la Niñez y de la Adolescencia.
Por último, expresa que redoblará los esfuerzos contra el grupo insurgente, más aún ahora que ha quedado a todas las luces que recluta a menores en sus filas.
El comunicado publicado por la Presidencia de la República se debe al enfrentamiento ocurrido en la estancia Paraíso el pasado miércoles, en zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde resultaron muertas dos niñas. Aunque inicialmente las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) informaron que una de ellas se habría tratado de Magna Meza, líder del EPP, posteriormente se reveló que eran niñas.
Leé más: Abogada cuestiona operativo “exitoso” del que se jacta el Gobierno contra EPP
No obstante, el Gobierno ratificó que tenían 16 y 17 años, cuando en realidad, según familiares y allegados de las víctimas, eran niñas de 11 años.