El Gobierno estableció esta disposición debido a que el uso de mascarillas “también protege a los portadores”, no solo a las personas con las que se interactúa, según explicó Mazzoleni hoy en conferencia de prensa.
La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por el Congreso Nacional y se establece multas para los responsables de lugares en donde no se utilicen los barbijos o mascarillas, sobre todo para los que estén obligados a hacerlo según los protocolos sanitarios. Esto incluye a sitios de ocio, gastronómicos, comercios, centros de salud y de otros rubros.
La normativa entrará en vigencia a partir de este viernes 27 de noviembre y se extenderá a Asunción y los 17 departamentos de la República. En cuanto a las multas por infringir esta normativa en el sector privado, la inicial es de dos jornales mínimos y, en caso de reincidencia, se dispondrá el cierre del local por 10 días, de acuerdo a la ley que, por cierto, aún falta ajustar, pero que no se terminará de redactar en las próximas horas, aclaró Mazzoleni.
Esta medida es determinada ante el relajo de la ciudadanía con respecto a los recaudos sanitarios, que se tradujo en un aumento de casos en las últimas semanas (entre el 20% y 30% de las pruebas tomadas están arrojando resultado positivo, según datos de Salud).