Los representantes llevarán la propuesta a los miembros y se espera una respuesta y un posible acuerdo, que se aguarda que se produzca ya esta tarde.
Los camioneros iniciaron la protesta por el aumento en el precio de los combustibles, que se ve afectado por la suba a nivel internacional, motivado a su vez por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
La propuesta presentada “es amplia y razonable” y una vez que se tenga respuesta de los camioneros se darán detalles, puntualizó González.
Uno de los representantes de los gremios movilizados, Gustavo Benítez, indicó que el acuerdo apunta a la disminución en los precios del Gasoil Tipo III.
El ministro del Interior se refirió, por otro lado, a la ausencia de representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay, una de las más numerosas. Lamentó su ausencia y señaló que el Gobierno está “abierto y predispuesto” al diálogo para encontrar una solución a la actual problemática.
Fondo de estabilización de precios
Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, señaló que durante la reunión se aclararon dudas sobre el funcionamiento del “fondo de estabilización”, anunciado ayer por el Gobierno como medida que permita mitigar el aumento en los precios.
Leé más: Ejecutivo planea crear fondo de estabilización de los precios de combustibles
Este fondo será financiado con un préstamo de US$ 100 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La recuperación del préstamo será a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aplicado a la importación de combustibles, cuando las condiciones mejoren, agregó.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió también este martes con congresistas para aclarar dudas sobre el proyecto, de manera a obtener la aprobación del uso del préstamo para el fondo.
Con información de ip.gov.py.