El anuncio fue oficializado este jueves por el mandatario a través de sus plataformas de redes sociales, en un mensaje dirigido a todo el pueblo paraguayo.
“Hemos completado la primera fase de un acuerdo de vital importancia con nuestros hermanos brasileños y los resultados son motivo de gran satisfacción. Esta negociación representa un éxito para Paraguay y Brasil”, expresó Peña al inicio de su mensaje.
El acuerdo entre los dos países que administran la hidroeléctrica binacional establece una tarifa de USD 19,28 hasta el año 2026. De esta manera, este acuerdo generará alrededor de 280 millones en ingresos por regalías, 650 millones para inversión social anual, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en ganancias de capital y otros, para un total de 1.250 millones por año.
Sostuvo que se trata de un acuerdo histórico que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que permitirán llevar a cabo inversiones que han sido postergadas durante mucho tiempo.