La presidencia de la República, a través del jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, y el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, anunció este martes el levantamiento de las medidas sanitarias basadas en el decreto en N° 6563 (COVID-19), por lo que podrán recibir 100% de aforo locales comerciales, centros de trabajo, establecimientos y oficinas corporativas, así como locales gastronómicos, cumpleaños, eventos infantiles, sociales, culturales, deportivos y actos de cultos religiosos.
En la medida de levantamiento de restricciones se incluye a las instituciones educativas (tanto escuelas como colegios y universidades) así como a visitas en los centros penitenciarios.
Las dos medidas que se mantienen vigentes en carácter obligatorio son el uso de mascarillas o tapabocas en lugares cerrados, contemplado en la Ley N°6699/2020, así como el carnet de vacunación que certifiquen poseer pauta completa anti-COVID para el ingreso al país.
“No significa que la situación de emergencia ha terminado. Significa que los esfuerzos del Gobierno se van a volcar totalmente a incentivar la vacunación. La clave está en la vacuna (…) Ya pasaron dos años. Ya sabemos cómo convivir con este virus, sabemos cómo comportarnos y es una responsabilidad de todos salir de esta situación”, aclaró Huttemann en conferencia de prensa.
Por su lado, el ministro Borba expuso que los protocolos sanitarios ya no serán obligatorios por decreto, sino quedarán como “recomendaciones”. Añadió que la cartera a su cargo se enfocará en la inmunización anti-COVID en las instituciones, campaña denominada “Me Vacuno en mi Aula”.