El senador Arnaldo Giuzzio lamentó en comunicación con La Unión R800 AM que sus colegas hayan rechazado el proyecto de ley que pretendía que los presos sin condena, que constituyen una considerable cantidad en todas las cárceles del país, voten en las próximas elecciones generales. “Es una pena que no hayan considerado darles la oportunidad de sufragar a los más de 15.000 hombres y mujeres privadas de su libertad”, expresó.
El proyecto fue presentado por Arnaldo Giuzzio (independiente), Pedro Santa Cruz (PDP), Hugo Richer (Frente Guasu), Carlos Amarilla (PLRA), Roberto Acevedo (PLRA), Eduardo Petta (ANR, disidente), Enrique Bacchetta (ANR, disidente) y Óscar Salomón (ANR, disidente); y buscaba dar el derecho a voto a 15.000 presos que actualmente están sin condena. Aseguró que existen precedentes en otros países, como en Canadá, aseverando que arrojó resultados muy positivos.
De todas maneras, anunció que, en compañía de otros colegas suyos, impulsará una acción judicial que permita que los presos voten. “Queremos ayudarles”, afirmó, agregando que se presentará una acción de inconstitucionalidad para el efecto.