“Soy una persona que proviene de la academia. Hace 10 años estoy trabajando a tiempo completo prácticamente en la Universidad Nacional de Asunción coordinando un grupo que investiga sobre sistemas energéticos en la Facultad Politécnica”, destacó Blanco, docente investigador, en contacto con La Unión, quien asumió como consejero en reemplazo de Juan Carlos Barreto.
Afirmó que desde las investigaciones realizadas en la UNA a través del proyecto “Paraguay 2023” se puede contribuir de manera más que positiva a favor de los intereses paraguayos en lo que será la revisión del Anexo C de Itaipú.
Blanco destacó que la ciudadanía haya despertado un importante interés por Itaipú. De hecho, comentó que debe ser una causa nacional. “Debe unirnos a todos”, resaltó.
El nuevo consejero subrayó que “la gran pregunta que tenemos que responder es: ¿Cómo transformar la energía en desarrollo?”, en referencia a las negociaciones del Anexo C.
Con relación al acta bilateral firmado con Brasil, dijo que “tengo entendido que quedó nula por la voluntad expresa de ambos países y de retroceder en el proceso”. No obstante, afirmó que las próximas negociaciones deben ser “más participativas”.