“Yo viví nueve años en ese régimen mucho más difícil y duro, y muchos de los jóvenes no soportan eso, lo que es la real disciplina, el respeto al superior (…) La disciplina lleva a la abnegación, renunciando a muchas cosas que uno tenía antes de ingresar a una Academia, y preparar el espíritu para situaciones extremas”, dijo Machuca en conversación con Todas Las Voces por La Unión.
También pidió no emitir juicios sobre lo que habría ocurrido en la ACADEMIL sin que se realicen detalladas investigaciones. “Debemos de buscar la verdad. Las informaciones muchas veces se tergiversan, lastimosamente”, enfatizó, añadiendo que los afectados, si aseguran que sufrieron torturas, “que denuncien”.
Machuca comparó lo que pasó en ACADEMIL con un programa televisivo como “Calle 7”. “¿Qué es lo que no les hicieron a los jóvenes en esos programas para pasar una prueba? ¿Por qué nadie nunca cuestionó? Ni una madre cuestionó cuando les daban de comer cualquier cosa para llegar a la meta. Imaginate. Se les jugaba a los jóvenes en televisión frente a todos y nadie decía nada”, expresó el general.