Te presentamos cinco éxitos que ocuparon nuestros titulares a lo largo del año.
Cinco ganadores
1. La economía estadounidense fue un remanso de estabilidad
La crisis financiera global empezó en Estados Unidos en 2008 y no tardó mucho en propagarse por todo el mundo.
Pero es en el mismo EE.UU. donde la economía parece haberse recuperado más rápido. La eurozona no ha podido despegar y China parece haber dejado atrás sus años de mayor crecimiento.
En cambio, Washington crece a ritmo saludable, baja el desempleo y la inflación sigue estando a un nivel razonable. El gran interrogante: ¿dañará el buen ritmo el aumento de las tasas de interés decretado por la Reserva Federal el 16 de diciembre?
2. Los refrescos peruanos siguieron su conquista del mercado asiático
En un mercado dominado globalmente por multinacionales estadounidenses, la marca peruana de bebidas gaseosas Big Cola se expande por mercados inéditos para firmas latinoamericanas.
Encabezan las ventas en varios países del sudeste asiático y ahora buscan entrar a India, con sus más de 1.000 millones de consumidores.
Una historia de éxito empresarial por cuenta de una familia que empezó en los andes peruanos y ahora tiene ambiciones globales.
3. Los anuncios ecuatorianos llegaron al Super Bowl
En un “hit” publicitario sin antecedentes, las autoridades de Ecuador se convirtieron en el primer país en colocar un aviso promocionando el turismo hacia esa nación en el evento cumbre de la televisión estadounidense: el Super Bowl.
Los 30 segundos de transmisión costaron cerca de US$4 millones.
Pero con 115 millones de estadounidenses como audiencia cautiva, las autoridades ecuatorianas están seguras que la inversión se recuperará con creces.
4. Los Santo Domingo estuvieron en medio del negocio del año
La dinastía colombiana Santo Domingo jugó un papel protagónico en el meganegocio del año
En un año caracterizado por una oleada de fusiones entre corporaciones, sobresalió el anuncio de la unión entre dos gigantes del mundo cervecero: SAB Miller y AB InBev, en un negocio de más de US$100.000 millones, que crea un coloso responsable por una de cada tres cervezas tomadas en el mundo.
Los Santo Domingo son accionistas clave en SABMiller y su cuantiosa fortuna va en aumento.
5. A los habitantes de Alaska, como todos los años, les llegó dinero gratis del gobierno
En todo el mundo estamos acostumbrados a que el gobierno nos pida dinero para los impuestos.
Pero en el estado de Alaska, todos los años el gobierno reparte dinero proveniente de regalías petroleras entre los residentes.