Ya se puede observar las estructuras de las futuras casas del Barrio San Francisco, lo que demuestra que las obras avanzan a un intenso ritmo para llegar al sueño de una “Navidad en casa”, a pesar de los contratiempos producidos en el Congreso y la aprobación de planos. Más de 2000 obreros, 1.600.000 ladrillos, 1000 viviendas son algunos de los números que impactan y más de mil millones de guaraníes se inyectará a la microeconomía local.
Son las primeras 24 viviendas unifamiliares que van teniendo forma. Unos 6 obreros aproximadamente trabajan para construir una vivienda. Sin mucho tiempo que perder para la próxima semana ya se estaría llegando al techo, según estimaciones de los técnicos de la obra.
Las obras del Barrio San Francisco, conocido también como RC4, es emprendida por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) con financiación de la Itaipu binacional que invierte más de 40 millones de dólares, transformándose así en el proyecto emblemático del gobierno nacional.
Nicolas Galiano, fiscalizador de viviendas por parte de Itaipu, señalo que hoy se tiene 140 personas trabajando en tres bloques de viviendas unifamiliares del total de tres manzanas de un total de 5 a intervenir totalizando 112 viviendas de 55 m2.
Son pobladores de la zona de Zeballos Cue y alrededores que fueron empleados para la realización de las obras, previamente capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). No obstante, como en su mayoría no tienen experiencia en la realización de construcción de viviendas, los mismos son instruidos en el mismo terreno de obras.
Las contrataciones irán en aumento hasta llegar a más de 2000 obreros, ya que existen unos 18 frentes de trabajo y cada contratista organizara su grupo de trabajo.
Muchos de ellos han manifestado su agradecimiento debido a que han logrado obtener un puesto de trabajo en la obra permitiendo llevar el pan a sus familias. Incluso la zona de trabajo ha generado otros puestos laborales como la venta de alimentos, hielo, agua entre otros pequeños emprendimientos de los vecinos.
La obra comprende un total de 112 viviendas unifamiliares, 888 departamentos y unos 78 monobloques. Dos empresas son las que llevan a cabo las obras, la primera el Consorcio de Construcciones Industrializadas que desarrolla los 78 monobloques de tres pisos cada uno, 4 departamentos por nivel, totalizando 888 departamentos. La otra empresa es NAD Constructora, que desarrolla 112 viviendas unifamiliares.
Días pasados llegaron las primeras 140 mil unidades de ladrillos de medida especial solicitados de esa manera por la Itaipu provenientes de 18 pequeñas olerías de Tobatí que se organizaron para brindar los materiales que llegaron en unos 7 camiones de gran porte.
Las obras incluyen también, la construcción de lugares para servicios básicos como comisaría, escuela, centro comunitario, iglesia, puesto de salud, sub comisaría y dentro de los monobloques se prevé locales para comercio sobre la avenida principal manifestó Galiano.
Se construirá bicisendas y un centro de tratamiento cloacal, se tendrá iluminación con luces led y se reforzará la iluminación en los alrededores del barrio, el concepto –según manifestó el profesional – es un nuevo modelo de barrio inclusivo.
En cuanto a cuidados del ecosistema, se plantan unos 800 árboles más de los ya existentes y se proyectan otros 5000 para la recuperación del Parque Caballero. Ni un solo árbol se tocará de la vegetación que ya se encuentra desde antes.
El gobierno nacional dentro de su política habitacional da una respuesta a la problemática de unos 5 barrios inundables de la Chacarita (San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe -zona baja- y Refugio) y zonas aledañas a Zeballos Cué. Se pretende brindar viviendas a unas 1000 familias.
Fuente: Agencia IP