Hernando Gauto nació en el barrio Jara, de Asunción. Ahora trabaja en la NASA y próximamente será el primer astronauta paraguayo.
Actualmente, el compatriota es teniente de la Marina de los Estados Unidos e ingeniero medio ambiental y aeroespacial en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, en español). Es el primer paraguayo que llega un sitial histórico de preponderancia en este campo.
Durante su participación en la III Conferencia Espacial del Paraguay que se realizó este viernes en Asunción, agradeció a sus padres, familiares y amigos por el apoyo, clave para concretar su sueño.
En ese orden, comentó que desde joven siempre le gustó compartir con los amigos, tomar tereré y practicar deportes. De hecho, afirmó que jugó un tiempo al fútbol en el club Olimpia.
Señaló que llegar a la NASA no fue fácil y que, muy por el contrario, fue un proceso que llevó su tiempo y requirió de mucha perseverancia, así como preparación. En ese sentido, detalló que ingresó a la Universidad, pero al mismo tiempo debía trabajar, así que comenzó a aplicar para varios puestos laborales. Luego fue hasta Nueva York, donde se enfocó en los estudios medioambientales con el objetivo de trabajar en la NASA.
En otro momento de la conferencia, indicó que fue hasta la misma NASA a dejar su currículum y, luego de un año, recibió la llamada para una entrevista laboral en la cual le ofrecieron el puesto de Marshal. Ante esto, respondió no estar interesado, ya que en los Estados Unidos, el US Marshal es el oficial de frontera.
No obstante le entró la curiosidad y devolvió la llamada. En ese momento, le dicen que era de Marshall Space Flight Center de la NASA y que le querían hacer una entrevista laboral vía telefónica.
El teniente paraguayo mencionó que quería ir a una entrevista cara a cara. Sin embargo, los que lo llamaban le mencionaron que por ahora sería así y de aplicar le llamarían a la entrevista, por lo cual accedió. No obstante, fue hasta las oficinas de US Marshal, lo cual sorprendió a los miembros de la oficina representante de la NASA.
Los responsables le manifestaron que era la primera vez que alguien realizaba algo semejante, lo que reflejaba su pasión por el trabajo. En la ocasión, le explicaron que, por su currículum, Gauto tenía la capacidad y la pasión para desarrollar su trabajo en el lugar, por lo que le dieron la bienvenida.
“Me dijeron que aceptaron porque tenía la capacidad, la pasión. Me quedé sin palabras, había llegado a entrar, todos estaban sorprendidos de lo que había logrado”, resaltó el compatriota.
Gauto señaló que “la pasión y el amor, el corazón que tenemos es lo que marca la diferencia para desarrollar lo que nos propongamos. Podemos hacer de todo, podemos ir a donde queramos. Si tenemos una meta y nos proponemos, llegaremos a todas partes, a la Luna, a Marte”.
Por otro lado, expresó su deseo de retornar a nuestro país para motivar a las nuevas generaciones y que luchen por sus ideales. Sobre el punto, resaltó la riqueza y las capacidades del país, las cuales requieren de una mayor inversión para que sigan desarrollándose.