Fundación Visión trabaja para prevenir la ceguera irreversible en bebés prematuros

El 17 de noviembre se recuerda el día mundial del niño prematuro y, en este contexto, la Fundación Visión busca concienciar sobre la importancia de los primeros controles oftalmológicos a tiempo para prevenir y/o tratar la retinopatía del prematuro, la cual es una enfermedad que afecta a estos recién nacidos y puede ocasionar una ceguera irreversible.

La retinopatía del prematuro es una enfermedad de la retina; un daño que ocurre en la retina durante el proceso de formación del ojo del bebé que ha nacido prematuro ya que fue alumbrado antes de terminar su desarrollo normal. Debido a la prematurez y la administración de oxígeno, el cerebro trata de desarrollar de manera acelerada la retina del bebé, por lo que se pueden generar daños que pueden llevar a una ceguera permanente e irreversible. Por este motivo, es importante realizar el primer control entre la cuarta y quinta semana después de nacido para controlar el riesgo.

En caso de que se encuentre algún criterio de tratamiento, se dispone de 48 a 72 horas para llevarlo a cabo y evitar así daños mayores. En muchos casos, aunque tenga ROP, mejora solo. En esos casos, solo se realizan los controles y el acompañamiento, hasta que la retina esté madura. Lamentablemente, hay ocasiones en las que, si no reciben atención, el daño puede causar pérdida de la visión parcial o total.

Existen varias características del problema en torno a la ROP, iniciando por el contexto de la prematuridad que es de alto riesgo para la vida y la salud del bebé, lo cual requiere muchos recursos, mucha tecnología y mucho conocimiento.

Aún hay mucha desinformación y desconocimiento de la enfermedad y sus consecuencias. La retinopatía del prematuro no presenta signos o síntomas, por lo que la única manera de detectarla es mediante un examen ocular efectuado por un oftalmólogo con especialidad en retina.

Se calcula que en el mundo el 60% de todas las personas con ceguera infantil son prematuros y desarrollan ROP.

En el país existen aproximadamente 107.000 nacimientos al año, de los cuales aproximadamente el 8 % nacen prematuros. Es decir, aproximadamente 8.400 niños, de los cuales aproximadamente un tercio, o sea cerca de 2.800 niños, desarrollan algún factor de riesgo que cause retinopatía del prematuro, según el portal Nacimientos en Paraguay actualizado al año 2019.

Sobre la Fundación Visión

La Fundación Visión trabaja desde el 2004 con recién nacidos prematuros, de familias de escasos recursos de todo el país, para salvarlos de una ceguera permanente e irreversible, a través de su programa de Retinopatía del prematuro (ROP).

En todo este tiempo, la Fundación ha asegurado que más de 3.500 niños y niñas puedan ver la vida a través de sus propios ojos.

Los trabajos consisten en la prevención y el tratamiento de esta patología. El programa ROP de la Fundación se encuentra implementado en ocho hospitales de Asunción, Central, Coronel Oviedo, y Ciudad del Este. Cuenta con un equipo médico multidisciplinario que se compone por tres retinólogos, dos oftalmopediatras y una neonatóloga, además de un equipo de licenciados capacitados y de coordinación.

Comentarios