El Ministerio de Exterior de México confirmó este lunes que dos de sus ciudadanos habían muerto en el ataque y otros seis están heridos y se encuentran en el hospital, en condición estable.
Según la ministra del Exterior Claudia Ruiz Massieu, el grupo de turistas llegó a El Cairo el 11 de septiembre y dos días después salieron hacia el oasis Bahareya, hacia el oeste del desierto egipcio. Cuando se detuvieron para descansar y comer, fueron atacados.
Massieu dijo que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se entrevistó con cada uno de los 6 mexicanos que sobrevivieron el ataque y que dicen que recibieron disparos en el ataque que involucró aviones y helicópteros.
“Una fuerza combinada de policías y militares perseguía a elementos terroristas en el área de Al-Wahat” cuando dispararon contra un convoy de cuatro camionetas todoterreno en el que iban turistas mexicanos que “estaban en un área restringida”, indicó el Ministerio del Interior de Egipto.
En el incidente murieron 12 personas y otras 10 quedaron heridas, según el comunicado. El informe del gobierno egipcio no indicó las nacionalidades de las víctimas, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que hay al menos dos mexicanos muertos y cinco heridos. El gobierno está en proceso de identificar a las víctimas.