“Fueron tres días de calvario”: Jueza dispuso liberación de comerciante detenido por muerte de delincuente

Una jueza de Garantías de Fernando de la Mora dispuso la libertad del comerciante Óscar Julián Fernández Melo, quien fue detenido e imputado por homicidio doloso por la muerte de un delincuente.

Óscar Fernández, comerciante. / Foto: c9n.com.py.

Según el argumento del comerciante, de 36 años, él se encontraba descansando dentro de su camión el lunes por la madrugada en zona del Mercado de Abasto, cuando se percató que estaba siendo robadas pertenencias suyas como el celular, la billetera, entre otras. El ladrón, identificado como Julio César Osorio, de 25 años, se fugó, pero la víctima lo persiguió y lo alcanzó. Allí se produjo un forcejeo en el que el delincuente quedó herido de muerte con su propio puñal. Fernández denunció el hecho en una comisaría de Paraguarí, ciudad en la que reside. Sin embargo, quedó detenido y fue imputado por la fiscal Fátima Britos por homicidio doloso.

A pesar de esto, la jueza Nancy Duarte, jueza penal de Garantías de Fernando de la Mora, devolvió la imputación al Ministerio Público para que realice más diligencias y dispuso la liberación del comerciante.

“La verdad que fueron tres días de calvario acá detenido en la sede de Investigación de Delitos. No pensé pasar por esto porque ni me imaginé, fue mi primera experiencia”, dijo Fernández en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión, comentando que aún presenta algunas heridas y “puntadas” producto del enfrentamiento con el delincuente. Lamentó que no haya evidencias, al menos de momento, que prueben que él protagonizó el enfrentamiento en defensa propia.

Criticó el accionar de la Fiscalía, que inicialmente calificó su caso como homicidio doloso, “como si fuera que yo todo el tiempo venía planeando matarle”. Pese a que sobrevivió al hecho, señaló que no se siente “héroe”, ya que “se perdió una vida”.

El comerciante resaltó la decisión de su liberación porque “yo tengo un único hijo que tiene 7 años y que este domingo cumple 8 años. Voy a estar pasando su cumpleaños con él. Es una fecha muy importante porque es lo más preciado que tengo en la vida”.

Por su parte, el abogado del comerciante, Hugo Flores, enfatizó en que su cliente actuó en legítima defensa. Además, así como su cliente, cuestionó el trabajo del Ministerio Público por haber determinado su prisión preventiva por “peligro de fuga”, ya que “él mismo se presentó ante la justicia”.

Por su lado, el fiscal Itálico Rienzi, interviniente en el caso en reemplazo de su colega Fátima Britos, explicó que había dispuesto la liberación del comerciante porque no existen pruebas suficientes para mantenerlo de esa forma.

“Nuestro objetivo ahora es poder aclarar el hecho, de cómo realmente se dio la situación. La imputación es cuando hay sospecha de un hecho”, dijo Rienzi también en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

Más allá de la decisión judicial, el hombre tendrá que poner a disposición del Ministerio Público su camión para una nueva inspección. Agentes del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional ya habían verificado el vehículo días atrás. “Vamos a hacer este procedimiento lo más rápido posible”, dijo el fiscal. A su vez, el abogado Fleitas se mostró abierto a este pedido, confiando en que el caso se aclarará.

Comentarios