“Nosotros lo que hacemos es garantizar el Decreto del Poder Ejecutivo en cuanto al cierre de las fronteras”, manifestó el Tte. Cnel. Luis Apesteguía, vocero de las FTC, en comunicación con La Unión.
En ese sentido, se refirió a las excavaciones realizadas sobre la línea fronteriza para impedir el ingreso y salida a bordo de vehículos. La zanja construida posee una longitud de 200 metros, según detalló. “Es territorio paraguayo, no es tierra de nadie, como ellos dijeron”, aseveró Apesteguía con relación a las palabras del gobernador Acevedo y el intendente de Pedro Juan Caballero y hermano de este, José Acevedo.
“Las Fuerzas Armadas tienen como trabajo cuidar las fronteras y en este sentido estamos cumpliendo con la misión que nos asignaron. Los reclamos que ellos (el gobernador y el intendente) hagan tienen que plantear al presidente de la República, a nosotros no nos compete”, expresó.
Apesteguía afirmó que el cruce de personas en la zona se redujo al 10%. Sobre el punto, dijo que es imposible controlar la totalidad de la frontera de Amambay con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul debido a la extensión.
El gobernador Acevedo incluso había anunciado que iba a mandar quitar los alambres de púas colocados por las FTC para el ingreso de personas desde el Brasil, y que él mismo iba a “sacar a patadas” a los militares del departamento de Amambay.