Los procedimientos fueron realizados en empresas privadas en Asunción, Luque, San Antonio, y casas de personas particulares. En el marco del caso, las empresas contables allanadas, funcionaban efectivamente.
El fiscal interviniente Francisco Cabrera, explicó que las pesquisas iniciaron luego de una denuncia recibida por la Subsecretaría de Estado de Tributación, quien detectó mediante pesquisas propias a 22 presuntos proveedores de facturas falsas, que habrían sido utilizadas por otras 470 empresas aproximadamente, y cuyo contenido sería falso, con un perjuicio total de aproximadamente G. 110.000 millones.
El representante del Ministerio Público refirió asimismo que resta determinar si las facturas son efectivamente clonadas o facturas falsas, y si las empresas que presentaron estas facturas se encontraban en conocimiento de esta situación o fueron engañadas.
‘‘Detectamos las irregularidades en ciertas facturas que fueron presentadas por las empresas, y ahora corresponde analizar si estas empresas estaban en conocimiento de la falsedad de estas facturas o si fueron engañadas. Estamos en una etapa incipiente de la investigación y la documentación incautada debe ser analizada en conjunto con la SET’’, señaló el fiscal Cabrera.