El superintendente de Obras y Desarrollo de la Entidad, Eliseo Aquino, adelantó este viernes que en pocos días más se implementarán las tareas de desvío del tránsito vehicular, según informó la Itaipu Binacional.
Según mencionó, técnicos de la institución ya iniciaron conversaciones con las instituciones correspondientes, de manera a alistar lo más rápido posible la intervención en la ruta internacional.
El objetivo es derivar el tránsito en forma segura y ordenada, de tal forma que el usuario tenga que elegir dos opciones de circulación, sea por los desvíos o a través de las avenidas colectoras, las que tendrán un solo sentido.
Se trata de aperturas que permitirán a los conductores realizar travesías de un lado a otro de la ruta, consistentes en la pavimentación de carriles de giro, situados en el kilómetro 9, kilómetro 7,8 y en el kilómetro 6,5, y ya cuentan con semáforos y todas las señalizaciones necesarias para la realización de maniobras.
El Plan de Desvío de Tránsito está encuadrada dentro de un esquema que consta de dos etapas: primero, las obras preliminares, las cuales ya cuentan con unas 750 toneladas de concreto asfáltico (comprenden calles barriales, además de intersecciones y retornos) y el bacheo de las avenidas colectoras; y, en segunda instancia, la derivación del tránsito propiamente dicho.
Este segundo proceso será articulado con instituciones como la municipalidad esteña y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU anunciaron que, en breve, se procederá a la colocación de la cartelería temporaria de obras, con lo que se dotará de la seguridad necesaria a los conductores para el desvío de tránsito.
Las obras correspondientes al Multiviaducto del kilómetro 7 tienen un plazo de 20 meses de ejecución y estarán a cargo del consorcio Vial del Este, integrado por las empresas Tecnoedil SA y Constructora Acaray, ambas paraguayas.
La inversión será de US$ 11 millones, con lo que se generarán 200 empleos directos y se prevé dar una solución definitiva a la problemática del tránsito en el lugar, por el que circulan alrededor de 60.000 vehículos por día.
La obra abarcará unos 1.000 metros de longitud y contempla la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de las obras complementarias en calles aledañas.