Antes de ser grandes jugadores conocidos mundialmente y protagonistas de la cita más importante del deporte rey, nombres como Neymar, Harry Kane, Radamel Falcao y Javier Hernández, fueron apasionados aficionados al fútbol. Y todos tienen vívidos recuerdos, dulces y amargos, de la gran fiesta del deporte rey, la Copa Mundial
La cuenta oficial de la FIFA compartió en sus redes, los recuerdos que han marcado a las figuras de Rusia 2018 y como les ha servido de inspiración los momentos buenos y malos que han vivido.
Luka Modric
Mediocampista de Croacia
“Entonces tenía 13 años [Francia 1998] y lo vi con mis amigos y familiares en Zadar. Tras cada victoria nos poníamos más y más contentos. Al mismo tiempo, era una gran publicidad para Croacia, todo el mundo sabía finalmente quiénes éramos. Recuerdo que empecé a soñar con ser capaz de alcanzar ese nivel un día. Fue fenomenal”.
Thiago Alcántara
Mediocampista de España
“Mi primer recuerdo es de la Copa Mundial 1994, que ganó mi padre [el brasileño Mazinho]. Yo solo tenía tres años y aunque no recuerdo los partidos sí que me acuerdo de él volviendo a casa y las celebraciones con toda la familia. Lo recuerdo claramente.
También recuerdo la final de 2010 entre España y Holanda, obviamente, y el gol de Andrés [Iniesta]. Es el momento más importante de la historia del fútbol español. Entonces estábamos en la sub-19. Cuando Andrés marcó, se abrieron extintores y había aceite y cubiertos volando por el aire. La televisión acabó por los suelos también”.
Radamel Falcao
Delantero de Colombia
“¿Mi primer recuerdo de la Copa Mundial? El gol de Freddy Rincón contra Alemania en Italia 1990. Tendría unos cuatro años. Todo el mundo en Colombia lo celebró, así que lo recuerdo vagamente. De hecho, creo que recuerdo más las veces que lo vi después que el momento exacto en el que se marcó. La siguiente Copa Mundial no fue hasta 1994, así que crecimos viendo ese gol una y otra vez”.
Javier Hernández
Delantero de México
“La primera Copa Mundial que recuerdo es la de 1998. Mi gran ídolo jugó en ella, Ronaldo. Debido al horario de los partidos, a veces tenía que terminar mis clases en la escuela pronto para ir corriendo a casa a verlos”.
Alireza Jahanbakhsh
Mediocampista de Irán
“Tengo un vívido recuerdo de ver la Copa Mundial 2006 en casa con mi familia. Viendo un partido, mi padre se volvió hacia mí y me dijo: ‘Este es mi gran sueño, verte jugar un día con la esa camiseta en una Copa Mundial’. Entonces yo solo era un niño; ninguno de los dos podíamos imaginar que lo lograría tan solo ocho años después. Pero su sueño definitivamente se convirtió en el mio”.
Gabriel Jesús
Delantero de Brasil
“En las tres últimas Copas Mundiales pinté las calles [de mi barrio, Jardim Peri] para celebrar la competición, es casi como una obligación para la comunidad. Espero tener la oportunidad de jugar en la Copa Mundial de Rusia para devolver toda las alegrías que me ha dado”.
Pintando a rua para a copa de 2014 ??⚽️??? pic.twitter.com/U5tjOATgNY
— Gabriel Jesus (@gabrieljesus33) May 30, 2017
Hervé Renard
Entrenador de Marruecos
“La primera Copa Mundial que recuerdo ver por televisión fue Argentina 1978. Me acuerdo de Mario Kempes y del ambiente tan fantástico, todos aquellos trozos de papel blanco sobre el césped. Mi recuerdo más triste de la Copa Mundial es Francia perdiendo ante Alemania en 1982, Schumacher y Battiston, y Francia cayendo en los penales. Lo recuerdo bien y me ayuda a comprender la frustración de los aficionados cuando su selección pierde. Es algo terrible. ¡Yo me sentí como si hubiese perdido a un ser querido!”.
Harry Kane
Delantero de Inglaterra
“Me acuerdo de 2002 y Ronaldinho metiendo aquel lanzamiento de falta por la escuadra [contra Inglaterra en cuartos de final]. ¡Aún me duele a día de hoy! Ese es mi primer recuerdo de la Copa Mundial, y desde entonces siempre ha sido mi sueño participar en una”.
Harry Kane's earliest World Cup memory
?EXCLUSIVEEngland football team's Harry Kane talks FIFA World Cup memories and looks ahead to Friday’s Final Draw!???English: fifa.to/e/es2bxjtEpIDeutsch: https://fifa.to/e/C6jy1gaGpIРусский: https://fifa.to/e/8aDJTgjNpIFrançais : https://fifa.to/e/MwM8IjP6pIالعربية: https://fifa.to/e/rkLUwFDZpI
Posted by FIFA World Cup on Monday, November 27, 2017
Julian Draxler
Mediocampista de Alemania
“La primera Copa Mundial que recuerdo haber visto activamente es la de 2006. En 2002 era muy pequeño, pero en 2006 fue aquí en Alemania y mi familia y yo vimos absolutamente todo. Aquella selección alemana entusiasmó a todo el país, así que cada uno de sus partidos fue un verdadero acontecimiento”.
Thierry Henry
Segundo entrenador de Bélgica y vencedor de la Copa Mundial con Francia
“Mi primer recuerdo de la Copa Mundial es el de Marius Tresor anotando en las semifinales de la Copa Mundial 1982 contra Alemania Occidental. Todo lo que recuerdo es a todo el mundo saltando en casa y rompiéndolo todo. [Tresor] es de Indias Occidentales y yo estaba en ese momento en Indias Occidentales de vacaciones. Yo tenía cinco años y, sinceramente, pensé que la casa iba a explotar”.
Igor Akinfeev
Guardameta de Rusia
“Me acuerdo de ver la Copa Mundial Estados Unidos 1994. La sensación fue abrumadora. Esa fue la primera vez que comprendí qué era el fútbol, cada movimiento, el partido entero. Mis mejores recuerdos son de ver el encuentro contra Camerún, cuando Oleg Salenko marcó cinco veces y Rusia ganó por 6-1”.
Son Heungmin
Delantero de la República de Corea
“Tengo muchos buenos recuerdos de 2002. Me acuerdo que tras la tanda penal contra España en cuartos todo el mundo se volvió loco. No nos lo podíamos creer. Todo el mundo llevaba camisetas rojas en 2002, ¡incluido yo! No puedo elegir un momento de aquella Copa Mundial. Cada momento de 2002 fue fantástico”.
Neymar
Delantero de Brasil
“Mi primer recuerdo es de 1994. Aunque solo tenía dos años, creo que mi primer recuerdo fue verla por televisión y el gol que Romario marcó contra Holanda. Recuerdo que Bebeto centró y él remató al primer toque y fue un ‘golazo’.
Paul Pogba
Mediocampista de Francia
“Recuerdo la victoria por 3-0 de Francia contra Brasil en la final de 1998. Yo era muy pequeño, solo seis o siete años, y estaba en casa viendo el partido con los demás. En cuanto Francia ganó, salimos todos a la calle y trepamos sobre los coches. Se oían bocinas por todas partes y todos estábamos felices”.