El 2020 se despide en medio de una pandemia mundial por la #COVID19, que afecta en todos los niveles a los ciudadanos, donde las niñas, niños y adolescentes no están ajenas a estas situaciones.
Al respecto, el MINNA enfatiza sobre la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en los hogares, insta a cumplir con las medidas preventivas y a no bajar la guardia ante situaciones de violencia, maltrato o abuso sexual hacia los mismos; ya que en el 2020 se han registrado un aumento de denuncias, especialmente en el entorno familiar.
El Ministerio recuerda a la ciudadanía en general que ante cualquier tipo de vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes acceda a denunciar inmediatamente al 147 Fono Ayuda, servicio de atención y orientación telefónica para situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes.
En lo que va del año, de enero a noviembre el Ministerio Público judicializó un total de 2.451 denuncias por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 27% fueron hechos ocurridos en el departamento Central, arrojando así 966 denuncias por este hecho. Le siguen en número, entre los departamentos con más casos de abuso sexual el Departamento de Alto Paraná, con 266 denuncias, e Itapúa con 201 denuncias.
En cuanto a los denunciantes, el servicio 147 Fono Ayuda señala que las denuncias recibidas de enero a noviembre de 2020, provienen en mayor número de vecinas (1.118 denuncias), seguido por denuncias realizadas por la madre de la víctima (782) y de agentes comunitarios (737). También figuran en mayor cantidad, 378 denuncias provenientes del padre de la víctima, 370 denuncias hechas por la tía, y 265 denuncias que fueron realizadas por el vecino.