El jefe comunal informó que se vienen realizando varias actividades culturales en coincidencia con el nuevo aniversario fundacional y los festejos por el día de la Santa Patrona Virgen del Rosario. El fin de semana pasado quedó inaugurado “el nuevo rostro de Itá Koty” con varias remodelaciones en el sitio turístico.
Otra actividad como fue la implementación de “casitas literarias” en espacios públicos, en lo que respecta al proyecto “Itacurubí Lee”, que busca inculcar la lectura en jóvenes, también fue lazada oficialmente en el municipio hace días.
La Orquesta de Sonidos de la Tierra, conformado por niños y adolescentes itacurubienses de la Escuela Municipal de Música, expuso el talento desarrollado, tras una misa celebrada en este inicio de semana en la localidad.
Pintatas con niños, deportes con jóvenes, charlas con el abogado, docente y periodista Benjamín Fernández Bogado y la elección de la Miss Abueclub, forman parte de la lista de celebraciones que finalmente tendrá como broche de oro el tradicional Festival del Yhaguy, el próximo sábado 8 de octubre.
El remodelado sitio turístico ahora está adecuado para la práctica de senderismo y arborismo; aguas cristalinas para un chapuzón y la tirolesa más larga de la Cordillera con 152 metros. Igualmente se logró recuperar el chorro de agua que cae desde lo alto del Itá Koty o Itá Cajón (habitación de piedra) y dos puentes colgantes también están disponibles para quienes busquen aventuras en la naturaleza.
Además del Itá Koty, otros emprendimientos privados aportan a que la ciudad sea considerada, con mucha razón, uno de los jardines del país.
Itacurubí de la Cordillera fue fundada en 1871, por familias de apellido Aguilera, sin embargo no se hallaron documentos sobre su fundación. En el 2005 se conformó una comisión especial, y luego de unos estudios se estableció -vía ordenanza- el 6 de octubre de 1871 como fecha de fundación.